martes, 12 de octubre de 2010

ESQUELETO GENERAL

 “ESTRATEGIAS  DE  ACTIVACIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA   INFERENCIAL   EN   LOS   ALUMNOS    DEL      AÑO  DE  SECUNDARIA DEL COLEGIO MARISCAL CASTILLA”

                               I.            DEFINICIONES DE ACTIVACIÓN:

Consiste en hacer más dinámico el proceso pedagógico profesional, asignar al estudiante el papel activo en el aprendizaje, considerarlo sujeto y no objeto de la enseñanza.

Define la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje como: el proceso pedagógico mediante el cual se incentiva y estimula, el pensamiento, la imaginación creadora, la actitud para plantear problemas, la búsqueda se sus posible soluciones y resolverlos.
Luis Azcuy Lorenz (2001)

Define la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje como la fuente generadora de niveles de estímulos que es capaz de incentivar el pensamiento, la creatividad, la imaginación y la voluntad para que el estudiante sea capaz de plantearse problemas, enunciar hipótesis y buscar posibles soluciones y vías para resolverlas, conformándose en ellos hábitos y habilidades que se traducirá en sus estilos de aprendizaje.
Luis Estrada Cimadevilla (2008)

“La activación es un proceso socializador, es decir es el primer momento donde se relaciona el docente y el alumno dando a conocer sus sentimientos y emociones”

                             II.            DEFINICIONES DE ESTRATEGIA:

Algunos dicen que "estrategia" es todo lo que se hace antes de ingresar al conflicto. Luego empieza la "táctica". Establecer una "estrategia" implica conocer de antemano las distintas formas en las que se va a deprimir un conflicto y de qué forma enfrentarlo conociendo las metas que se desean alcanzar. La estrategia puede verse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados.
 http\\www.network/harvardbusinnes.com

Estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva. Conflicto no implica necesariamente una pelea sino la lucha por obtener una de dos o más situaciones hipotéticas que no pueden darse simultáneamente. Es decir es un proceso seleccionado, mediante el cual se espera alcanzar un estado futuro.

http\\www.monografías.com

La estrategia Involucra una serie de tácticas y procedimientos “libres de contenidos” (Gagné  1979). Se consideran como capacidad para manejar y organizar los procesos del pensamiento y el aprendizaje. Son llamadas también conductas de auto administración. Son relativamente permanentes y sirven como esquemas que funcionan para que de forma activa el estudiante pueda: filtrar, codificar la información, ordenar según categorías, solucionar problemas y evaluar la información. Pueden ser divididas en dos grandes grupos: estrategias de procesamiento y estrategias de ejecución.

www.ciberdocencia.gob.pe

"Podemos decir que la estrategia es una proceso regulable, es decir es el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento, para alcanzar los objetivos trazados, en resumen es todo lo previo a la resolución de conflictos”


                          III.            DEFINICIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL:

La Comprensión Lectora Inferencial busca relaciones que van más allá de lo leído, explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones.

Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
www.unmsm/tesis/lengua.edu.pe

Es aquí donde se inicia el proceso de COMPRENSIÓN propiamente dicho, estimula niveles superiores del conocimiento, procesos mentales más complejos y exige interpretar, deducir, sacar conclusiones, etc.; debes elaborar las respuestas porque no se encuentran en el texto, son implícitas.
Luis Estrada Cimadevilla

"Denominada también interpretativa, este nivel proporciona al lector una comprensión más profunda y amplia de las ideas leídas, exige una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y los conocimientos previos que posee el lector”

No hay comentarios:

Publicar un comentario